Desde hace unos años escucha con mucha frecuencia el término “trastorno bipolar”; no sé si porque se han dado más películas con ese tema o porque simpelmente han encontrado una condición humana a la cual echarle la culpa de nuestros continuos cambios de humor. Bueno, las marcas… son terriblemente parecidas a la realidad humana.
Ahora, ¿Por qué digo que las marcas se parecen horriblemente a la realidad humana? Porque a muchas les pasa lo mismo. Lidiar con una persona que en un momento es una y al siguiente momento es otra, es profundamente complejo. Lidiar con una marca que una temporada tiene una personalidad y a la siguiente tiene otra, es igual de frustrante.
Pocas marcas guardan una personalidad estable, sólida, congruente… Coca Cola, McDonald´s, Harley-Davidson. De hecho, podríamos identificar publicidad de estas marcas sin que apareciera su logo en ellas (un concepto que Martin Lindstrom, el gurú del neuromarketing llamó ‘Smash your brand‘). En el otro lado, hay muchas marcas que hoy aparecen con un mensaje eufórico, pleno de emoción y mañana aparecen con uno serio y racional… sufren de Bipolaridad.
Un buen ejemplo de una marca sólida y congruente en su personalidad es AXE. Sí, muchos podrán decir que es extremadamente sexista e incluso machista; sin embargo, al hacer esto no harían otra cosa que definir su personalidad. AXE ha hallado en esto su segmento de mercado y sería una absoluta tonteria cambiar eso. Lo que para muchos pudiera ser criticable, AXE lo ha vuelto una cualidad ¿Recuerdan que Al Ries enfatiza la importancia de adueñarnos de una sola palabra?
Siempre pregúntese… ¿Si mi marca fuera una persona, sería estable o sería bipolar?
A continuación 15 anuncios de AXE, todos distintos pero con una sólida y bien definida personalidad.
http://blog.luismaram.com/2011/08/16/15-anuncios-de-axe/
1 comentario:
Muy interesante, al menos si me pongo a cuestionar sobre mi personalidad terminaria diciendo que es bipolar, tan solo me doy cuenta cuando estoy en twitter puedo ver los estados por los que haya pasado en el día, desde un tweet que motivador hasta uno con grado de agresividad. Y a lo referente a este tema, se me vienen a la cabeza algunas marcas que hacen esto, por ejemplo: Red bull, en sus principios comenzo siendo una bebida energetica enfocada a otro tipo de segmento, un tanto "sexual" para la persona que lo consumiera, y actualmente es distinto a lo que era, sus campañas estan enfocadas principalmente a jovenes, y dan un mensaje totalmente distinto al de antes.
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