Como consumidores que somos, nos da gusto que en los llamados "changarros" que existen en la entidad nos atiendan con amabilidad, eficiencia y a buen precio. Un zapatero, el cerrajero, un carpintero, el señor de la tienda de la esquina y la dueña de la frutería, todos ellos conquistan a diario a muchos de nosotros los consumidores que asistimos a sus puestos o establecimientos para adquirir los buenos productos o servicios que ofrecen, principalmente por la agradable experiencia que nos brindan al comprar ahí.
Es en este momento, que se crea un lazo emocional entre los "changarros" y sus clientes, la conexión de emociones entre ambos se dificultan, ya que en la mayoría de los casos los "changarros" carecen de elementos comerciales que lo permitan. Uno de éstos es "la Marca", Los changarros necesitan generar una marca que fortalezca su identidad y los acerque emocionalmente con sus clientes. Para lograr esto los "changarros" deben conocer y aplicar los fundamentos del Branding.
El Branding, es un proceso de crean y desarrollar marcas poderosas que identifiquen y distingan a un negocio de otro. Pero la trascendencia del buen desarrollo de marcas es que representa la promesa de valor para los consumidores. Se debe establecer un vínculo emocional que fortalezca la preferencia de las personas que visitan estos “changarros”.
Por medio de un buen Branding se crea una personalidad única para una marca, la cual integra las características racionales y emocionales que tiene cada producto o servicio, con el objetivo de construir una identidad que los distinga sustancialmente de sus competidores y permita ampliar su fórmula de éxito.
Cuando se ha construido y consolidado una marca, los "changarros" pueden disfrutar de muchas ventajas, como lo son:
· Entenderse mejor con el consumidor.
· Crear lealtad en la compra.
· Incremento de las ventas y ganancias.
· Prosperar durante tiempos de crisis.
· Expandir el negocio, como es el caso de las franquicias.
· Crear una fuerte recomendación emocional, a través de clientes satisfechos.
· Distinguirse amplia mente de la competencia.
Pero ¿Cómo se aplica el Branding en los "changarros"?
Existen dos caminos, el primero es contratar los servicios de un especialista a través de programas de apoyo empresarial (el Gobierno y las Cámaras Empresariales ofrecen diversos y atractivos programas) y el segundo es bajo el formato "hágalo usted mismo". Para optimizar la inversión una excelente vía es tomar un poco de los dos, es decir, que el micro-empresario desarrolle el programa estratégico para la marca y después un experto consultor aporte su creatividad y experiencia para la ejecución del mismo.
Por lo tanto para desarrollar el Branding en sus "changarros", los micro-empresarios tendrán que definir los siguientes tres pasos:
1. Descubrir y enfocar la marca
· Visión y propósito· Metas· Cualidades· Competencia· Clientes.
2. Comunicación de la marca
· Esencia de la marca· Mezcla de comunicación· La marca y las actividades del changarro.
3. Evaluación y desarrollo
· Evaluación· Desarrollo y actualización.
En conclusión se hace evidente que a través del Branding los "changarros" pueden estrechar las relaciones emocionales con sus consumidores, lo que se logra construyendo y consolidando una marca exitosa.
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