Durante los nueve primeros meses de 2010, las 30 grandes marcas del mercado español han crecido un 2,1%, gracias a su fuerte apuesta por la diferenciación. Este es uno de los datos que muestra el estudio "Balance y Futuro del Gran Consumo", realizado por Kantar Worldpanel.
Sin embargo, el trabajo refleja también que el total de marcas de fabricante ha caído un -3,7%; por su parte, el crecimiento de las marcas de la distribución se ha situado en un 2,6%.
Las 30 primeras marcas han generado en el último año 5.400 millones de euros, lo que representa un 14,5% del valor total del mercado y entre sus atributos destacan:
-Son percibidas, en mayor medida que la media, como originales, saludables, innovadoras, todas ellas inspiran más confianza que la media de marcas analizadas, y por todas ellas se justifica pagar más.
-Generan más costumbre que el resto en la compra, es decir, los compradores de estas marcas lo hacen un 15% más por costumbre que la media.
-Los hogares pagan un 90% más por estas marcas que por una marca de la distribución.
-El 70% de estas marcas ha crecido en el último año gracias a la atracción de nuevos compradores, más que por generar un mayor gasto de sus ya clientes.
-El 75% de ellas ha incrementado su inversión publicitaria en televisión en el último año.
Ocho de cada diez hogares compra Coca-Cola
Las tres marcas con más compradores son Coca-Cola, que llega al 79% de los hogares, Nestlé, ya que el 61% de los hogares compró algún producto de esta marca en el último año, y Casa Tarradellas, con un 60% de penetración en los hogares españoles.
Por otro lado, las marcas en las que se realiza un mayor gasto medio son Dodot, Puleva y de nuevo Coca-Cola. Quienes compran productos Dodot gastan en la marca 120 euros al año, los compradores de Puleva gastan 62 euros al año, y los compradores de Coca-Cola gastan 53 euros al año en productos de la marca.
http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1052637029005/80-hogares-compra-coca-cola-60.1.html
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