¿Has buscado alguna vez tu propio nombre en Google? ¿Cuántas entradas hablan sobre ti? ¿Y sobre tu perfil profesional? Y si no lo has hecho aún… ¿A qué esperas?
• En Europa1, al 67% de los trabajadores les preocupa tener mezclados los contactos profesionales y personales dentro de las redes sociales. De hecho, el 35% de los encuestados ha tenido, o conoce a alguien que ha tenido, problemas a consecuencia de que sus contactos del trabajo hayan visto su página personal de Facebook
• En el mundo2, el 89% de los directores de RRHH han utilizado las redes sociales para buscar candidatos
Por tanto, parece evidente que el “egosurfing” se hace imprescindible para cuidar la reputación online de cualquier candidato, para ofrecer la imagen que quiere ofrecer ante posibles “reclutadores”. Por eso Monter, el portal de empleo líder a nivel mundial, ofrece los mejores consejos para que la presencia de los candidatos en Internet sea la mejor posible:
1. Googléate: Es el primer paso. Buscar nuestro nombre en Google, lejos de consistir un ejemplo de egolatría, nos va a dar una visión clara de nuestra presencia en Internet. De esta forma podemos ver hasta qué punto nuestro perfil profesional predomina sobre el personal, cuál es nuestro índice de popularidad en la red o con qué profesionales compartimos nombre y apellidos, cara a buscar una diferenciación.
2. Elabora un plan de acción: ¿Dónde hay que estar para mejorar la reputación online? Aunque depende del sector de actividad profesional, en líneas generales podemos elaborar un plan muy simple que optimice el posicionamiento. Un buen comienzo es formar parte de las redes profesionales e incluir un perfil lo más completo posible. La creación de un Blog o la presencia en redes sociales como Twitter, donde podemos incluir un perfil más profesional que personal, también ayudarán a mejorar la visibilidad en cualquier índice de búsqueda.
3. Participa en la conversación: Internet es una conversación constante, sobre todos los temas que podamos imaginar. Para mejorar tu posicionamiento, participa en las redes o grupos que resulten más interesantes para tu sector, aporta contenidos y relaciónate con los demás.
4. Mejora tu networking: Se trata de nutrir tu red de forma consciente y organizada. Compañeros de profesión, antiguos compañeros de trabajo, de la universidad… son contactos que pueden hablar bien de ti y resultar muy valiosos a la hora de buscar trabajo. De hecho, existen herramientas como BeKnown, una aplicación de networking profesional diseñada para que los usuarios de Facebook puedan establecer una red profesional de contactos en el entorno de la red social más popular del mundo.
5. Hazte seguimiento: No podemos saber si nuestra reputación online ha mejorado si no seguimos practicando el “egosurfing”. Y debemos medir de alguna forma los resultados de todas las estrategias que hemos seguido para que la huella digital que deja nuestro nombre sea la que más nos representa y no la que dejan otros. Existen herramientas gratuitas que nos ayudarán a medir nuestra reputación online o nuestra influencia en redes sociales, como SocialMention.
La reputación online, es tan importante como la off line, inclusive más delicada ya que el alcance de los mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con un ratio de repetición inmenso, en la actualidad empresas como Versus Monitor líder en el sector de la reputación online y comunicación digital ayuda a personas, marcas y empresas a restablecer su reputación y monitorizar lo que se dice en Internet.
• En el mundo2, el 89% de los directores de RRHH han utilizado las redes sociales para buscar candidatos
Por tanto, parece evidente que el “egosurfing” se hace imprescindible para cuidar la reputación online de cualquier candidato, para ofrecer la imagen que quiere ofrecer ante posibles “reclutadores”. Por eso Monter, el portal de empleo líder a nivel mundial, ofrece los mejores consejos para que la presencia de los candidatos en Internet sea la mejor posible:
1. Googléate: Es el primer paso. Buscar nuestro nombre en Google, lejos de consistir un ejemplo de egolatría, nos va a dar una visión clara de nuestra presencia en Internet. De esta forma podemos ver hasta qué punto nuestro perfil profesional predomina sobre el personal, cuál es nuestro índice de popularidad en la red o con qué profesionales compartimos nombre y apellidos, cara a buscar una diferenciación.
2. Elabora un plan de acción: ¿Dónde hay que estar para mejorar la reputación online? Aunque depende del sector de actividad profesional, en líneas generales podemos elaborar un plan muy simple que optimice el posicionamiento. Un buen comienzo es formar parte de las redes profesionales e incluir un perfil lo más completo posible. La creación de un Blog o la presencia en redes sociales como Twitter, donde podemos incluir un perfil más profesional que personal, también ayudarán a mejorar la visibilidad en cualquier índice de búsqueda.
3. Participa en la conversación: Internet es una conversación constante, sobre todos los temas que podamos imaginar. Para mejorar tu posicionamiento, participa en las redes o grupos que resulten más interesantes para tu sector, aporta contenidos y relaciónate con los demás.
4. Mejora tu networking: Se trata de nutrir tu red de forma consciente y organizada. Compañeros de profesión, antiguos compañeros de trabajo, de la universidad… son contactos que pueden hablar bien de ti y resultar muy valiosos a la hora de buscar trabajo. De hecho, existen herramientas como BeKnown, una aplicación de networking profesional diseñada para que los usuarios de Facebook puedan establecer una red profesional de contactos en el entorno de la red social más popular del mundo.
5. Hazte seguimiento: No podemos saber si nuestra reputación online ha mejorado si no seguimos practicando el “egosurfing”. Y debemos medir de alguna forma los resultados de todas las estrategias que hemos seguido para que la huella digital que deja nuestro nombre sea la que más nos representa y no la que dejan otros. Existen herramientas gratuitas que nos ayudarán a medir nuestra reputación online o nuestra influencia en redes sociales, como SocialMention.
La reputación online, es tan importante como la off line, inclusive más delicada ya que el alcance de los mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con un ratio de repetición inmenso, en la actualidad empresas como Versus Monitor líder en el sector de la reputación online y comunicación digital ayuda a personas, marcas y empresas a restablecer su reputación y monitorizar lo que se dice en Internet.
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