La evolución del consumidor requiere de nuevas adaptaciones, innovación. A inicios de la Revolución Industrial, el proceso de elección de productos en la compra, era limitada. La competencia era un factor clave. La producción de productos no abarcaba una gama de la cual elegir. Las necesidades se basan en adquirir un producto por su uso, su funcionalidad, no por su aspecto visual. Por ofrecer una personalidad, como los es en la actualidad.
Esa época, que parece haber estado hace muchos siglos, no lo es así. El avance de la información y los cambios vertiginosos a los cuales se está expuesto, son más violentos. El movimiento siempre genera cambios. Es por tal motivo que a mayor movilidad, mayor adaptación. Y, las empresas que toman en cuenta y se adaptan con mayor velocidad a estos cambios, son las que triunfan.
La plaza, una de las cuatro P´s de la mercadotecnia, se ha movido. La interacción cara a cara se realiza con menos frecuencia. Se ha ramificado esta “P”. De estar en un lugar físico-estático (tienda), ha pasado a un lugar virtual-estático (Internet), y éste, a un lugar virtual-street (Internet-Móvil).
Un claro ejemplo, es el uso de aplicaciones móviles para la nueva publicidad (Mobile marketing). Las empresas, al observar y realizar diferentes análisis sobre el comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias, optan por ir de la mano con él. Los territorios “Social Media”, como lo es Facebook, es un ejemplo claro. Es el nuevo espacio. En éste, se encuentra la mayor parte del mercado. Un mercado potencial y atractivo. Así, las empresas implementan estrategias para poder tener un mayor vínculo con sus clientes.
1 comentario:
me encanto el articulo :)
Publicar un comentario