martes, 14 de septiembre de 2010

UN NUEVO PUMA


Aquí les dejo un breve caso de estrategia de marca, recordemos que en 1993 la empresa alemana “Puma” se encontraba a punto de la quiebra, hasta que se construyó una estrategia de marca para la cuál fue necesario desapegarse a los paradigmas a la realidad por la percepción…
La estrategia de marca

La gestión de marca giró alrededor de la idea, instalada por Bertone, de que “no se trata de ser el mejor sino de ser el más ‘cool’”. La estrategia de diversificación, mediante submarcas asociadas a una variedad de “estilos de vida” y de modas, implicó transformar a Puma en una compañía guiada por el marketing. Al poner incluso más énfasis en el estilo de vida que en el rendimiento deportivo, se distanció de sus principales competidores. A diferencia de Nike, cuya identidad de marca central se manifiesta a través de todas sus submarcas, Puma logró dirigirse a los consumidores en función de sus diferencias, creando un producto para cada necesidad.

Centrada en el concepto de “sportlifestyle” literalmente,“estilo de vida deportivo”), la estrategia de marca de Puma tiene como objetivo convertirla en “la marca más deseable del mundo”. Al ofrecer una línea de productos orientada a diferentes necesidades y estilos de vida, responde a lo que Bertone describe como “una mayor conciencia de la gente por lo estético”.

Definido como la fusión de las influencias del deporte, el estilo de vida y la moda, el concepto “sportlifestyle” expresa la forma en que la compañía entiende el deporte: como una filosofía de vida que pone énfasis en el buen estado físico, el bienestar y la vida activa. A partir de la idea de que el deporte puede tener significados diferentes para cada persona, Puma lo aborda en un contexto más amplio, de estilo de vida, sin olvidar el compromiso con el desempeño competitivo.

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