lunes, 21 de noviembre de 2011

Cómo construir una marca

Todo el mundo quiere tener una marca importante aunque muy pocas empresas lo consiguen y menos personas todavía tienen una.

¿Cómo es su marca?
Todo el mundo conoce las grandes marcas corporativas. Algunas veces las grandes marcas nos fallan. Incluso algunas mueren. ¿Cómo mueren las grandes marcas? Baja calidad, mala administración de la empresa, cambios en el mercado, y cada vez más en los últimos quince años, fallos en aprovechar las ventajas de Internet. Elija la causa que más le guste.

Usted tiene mucho cuidado con sus marcas. Me refiero a las marcas de su empresa, las marcas de sus productos y hasta su marca personal. Por lo tanto, usted puede aprender algunas lecciones de las grandes marcas que han fracasado.


¿Cómo se construye una marca? La respuesta reside en las siguientes áreas de construcción de reputación:

Calidad del producto.

Disponibilidad del producto.

Facilidad para hacer negocios con usted.

Amabilidad y vocación de servicio del personal de ventas y de servicio.

Prestaciones del producto.

Mejora continua en cada una de estas cinco áreas.


Muchas personas (especialmente las agencias de publicidad) creen que la mejor manera de establecer una marca es anunciando. Esto es parcialmente correcto. Pero la reputación es mucho más poderosa que la publicidad. Y la publicidad "de boca en boca" es mucho, mucho más poderosa que la publicidad.

¿Por qué las empresas no se desprenden de sus agencias publicitarias y reinvierten el dinero en crear acciones de construcción de reputación que pueden llevar a cabo para consolidar la marca, y de esa forma hacer que la publicidad rinda más?

Hay una vieja idea acerca de que la publicidad crea "conciencia de marca." Pero la pregunta es: ¿Qué clase de conciencia?

Un ejemplo: si yo voy conduciendo y veo un gran cartel con el nombre y la imagen de un banco, yo veo la imagen y eso crea en mí un pensamiento o una idea.

La pregunta es: ¿Qué pienso y qué hago cuando veo ese cartel? ¿Me hace actuar?
El cartel, ¿me hará actuar o lo voy a ignorar? ¿Me traerá a la mente un buen recuerdo o un incidente negativo? ¿O no me producirá ninguna reacción?

Cuando veo una imagen de marca o una publicidad, voy a pensar alguna de las siguientes cosas:
Algo excelente. Algo bueno. Nada. Algo malo. Algo realmente muy malo.

Y la gran pregunta, como en el cuento del huevo y la gallina, es: ¿qué fue primero? ¿La publicidad, la marca o la reputación? No importa qué fue primero. Al final, la reputación y el "boca en boca" van a ganarle a la publicidad. {mosliteadsense4joomla}

¿Por qué vende usted? ¿Por la publicidad o por el "boca en boca"? ¿Usted vende por la publicidad o por su reputación? ¿Usted vende gracias a que la publicidad informa a la gente de lo extraordinario que es usted, o sus nuevos clientes le compran como resultado de lo que otros clientes dicen de usted?

¿Dónde compró su coche? Y si usted todavía tiene pelo para que se lo corten, ¿cómo eligió el peluquero al que va? ¿Y a su doctor? ¿Su dentista? ¿Su taller mecánico? ¿Su...?

Me pregunto si las empresas no deberían invertir la misma cantidad de dinero que invierten en decir lo buenas y grandes que son en mejorar el servicio que brindan a los clientes. Tal vez deberían cortar por la mitad el presupuesto de publicidad, e invertir esa mitad en mejorar la calidad de su servicio al cliente.

La mejor manera de construir una marca es creando una reputación sólida que atraiga a los clientes. Haga lo que sea necesario hacer, invierta en la gente necesaria, e invierta en la calidad necesaria para que su marca se construya a sí misma a través de las palabras y los testimonios de los demás.

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