Las nuevas tendencias del Marketing en dos vectores: realidad aumentada y social media. Este artículo está basado en una Webconference que dio Juan Miguel Gómez Berbis.
El Marketing está cambiando ya que está pasando de ser unidireccional a un marketing bidireccional rico en interacción.
El Marketing aumentado es una radiografía absoluta de lo que su cliente quiere gracias a las nuevas tecnologías. Una empresa que aplica a la perfección esta tendencia es el Marketing Aumentado.
Veamos cómo cambia la mezcla de mercado:
1. Producto:
1.1. Realidad Aumentada
Los esfuerzos hoy de la realidad aumentada están concentrados en como personalizar el producto o cómo hacerlo más accesible para poder interactuar con él. En un artículo anterior me referí a como enriquecer la experiencia virtual con el producto a través de la realidad aumentada.
1.2. Social Media
La proyección de un producto en medios sociales es otro factor que está impactando de gran manera esta variable en la mezcla de mercado. Es decir que se habla del producto en Facebook, Twitter, Youtube, etc.
Un ejemplo de esto es la expectativa que crea Apple cuando va a lanzar un producto nuevo. Las personas esperan con ansiedad la llegada de los productos y hace filas muy largas para conseguir el producto de primero.
El producto se ha convertido en un aspecto relevante en cada uno de los vértices de Social Media: Se utilizan Hashtag para discutir los productos, se ven videos, se revisan opiniones en los blogs, etc.
2. Precio
En la variable precio la inteligencia de datos toma una gran importancia, lo que incluye predicciones de la demanda de un producto y del precio. Esto cambia la forma tradicional como se define el precio a un producto, donde se asigna un precio y este es el que condicionaba el éxito o fracaso de un producto.
El modelo de negocio Groupon es otra muestra de cómo está cambiando la variable precio ya que el modelo de negocio permite conseguir una masa importante de compradores lo que permite lograr un precio mucho menor. Además por primera vez tenemos un feedback en tiempo real sobre los precios que en muchas ocasiones van cambiando. Entonces pasamos de un precio fijado por el vendedor (fijo) a un precio fijado por el comprador (variable).
3. Place
La Geo localización está cambiando de manera importante esta variable de la mezcla de mercado. Otra tecnología que está aportando mucho al Place es la realidad aumentada.
Las aplicaciones de realidad aumentada le entregan a las empresas gran cantidad de información que pueden convertirse en información
4. Promotion
El marketing Viral se ha convertido en un elemento importante de comunicación ya que llaman mucho la atención.
La geo localización también puede decir el lugar del producto, incluidos sus ofertas y descuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario