Una de las principales causas de esta salida del mercado de McDonald´s – según comentó Martínez para BBC Mundo- fue el precio, puesto que el costo de un menú básico y económico se situaba en 25 pesos bolivianos (56 pesos mexicanos aproximadamente), mientras en el mercado popular boliviano se puede encontrar un menú para el desayuno de menos de 7 pesos bolivianos (menos de 13 pesos mexicanos).
En el documental se hace un recorrido por las principales ciudades de Bolivia, conociendo en cada una de ellas su cultura gastronómica y mostrándonos el modo de preparación de los platillos tradicionales. Después por medio de entrevistas a chefs, historiadores, nutriólogos, sociólogos y a integrantes de la franquicia de la marca en el país como el caso de Roberto Udler, ex dueño de la franquicia para que a través de su voz, experiencia y opinión entendamos más el fenómeno que se suscitó en Bolivia; que tal como comenta Martínez “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, hecho que también se refleja en la banda sonora del documental, en la cual una parte dice “a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo”, por lo cual lo bolivianos se pueden catalogar como tradicionales, de lo que a comida se habla.
Después de que formó parte de la cartelera de diversos festivales internacionales, este documental- producido por Producen, tfm*estudio y lagarto cine- llegó a las pantallas cinematográficas del país que le dio motivo de nacer, Bolivia.
Por eso y mas hay que tener un estudio de mercado bien hecho y evaluar la frontera a la que queremos entrar.
1 comentario:
hace como 15 años tambien quebro uno en Tampico... estuvo en record Guines... :D
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