lunes, 27 de febrero de 2012

mercadotecnia en redes sociales


Las métricas asociadas a la mercadotecnia orgánica en los nuevos medios sociales son:
1. Atracción: nunca como ahora el valor del mensaje permite a las empresas, sin importar su tamaño o características, llamar la atención de su mercado meta gracias al contenido de valor que generan; el objetivo / métrica de atracción debe asociarse a la posibilidad y capacidad de conectar contenido, que permita atraer la masa crítica que requiere la empresa para cumplir sus objetivos de negocio.
2. Activación: una vez que se tiene el mercado meta en la red empresarial, el reto es entender sus motivaciones para poderlo influir diciendo lo que necesita a través del entendimiento analítico de su comportamiento, pero sobre todo, a través de las conversaciones que la marca sea capaz de intercambiar con ese mercado . Este objetivo / métrica debe asociarse a la capacidad con que se cuente para ofrecer herramientas al mercado meta y que establezca un diálogo de valor con la marca; de los datos que se recopilen se deben agrupar segmentos con perfiles afines a diferentes niveles de la oferta de valor.
3. Conversión: de la conexión de la oferta de valor con el mercado se obtienen oportunidades para convertir, esto significa que cualquiera que sea la naturaleza de esa transformación, en el estado de conversión, la empresa es capaz de capitalizar la motivación de aquellos que se vieron influenciados por los mensajes clave con los que interactuaron. Este objetivo / métrica se mide en función de la capitalización que logre la empresa, ya sea en conocimiento, estructura, relaciones o recursos.
4. Retención: la posibilidad de reconectar con la audiencia convertida trae beneficios que disminuyen el costo de adquisición, amplían la visión de las soluciones gracias a los datos que se obtienen y permiten la documentación de casos de referencia y éxito que se pueden comunicar. Objetivo / métrica del presente estado y el segundo se relaciona con la posibilidad de evolucionar la oferta para atender a la especialización natural de la demanda.
5. Viralización: este estado representa el cierre del círculo virtuoso. El objetivo / métrica de la viralización es generar audiencias convertidas y retenidas que además estén dispuestas a recomendar la marca.
Los medios sociales son la plataforma para gestionar y arbitrar los procesos, indicadores y acciones tácticas que se requieren para administrar los estados anteriores, no hay que olvidar que las redes sociales en las que se operen las métricas deben atender a las necesidades de la audiencia y la empresa, por lo que es crucial tanto la selección de plataformas sociales, como la definición de su alcance en función de la métrica (o métricas) que le correspondan a cada una.

No hay comentarios: