miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cómo elegir la mejor alternativa entre ATL y BTL?


La respuesta dependerá de nuestro presupuesto y sobre todo del perfil de nuestro mercado meta. No es lo mismo una campaña que se lanzará dirigiéndose a empresarios a nivel internacional, a una que será dirigida a jóvenes y niños a nivel nacional o local.
Haciendo una comparación entre BTL y ATL, podemos decir que la diferencia más acentuada entre ambas estrategias es la respuesta del receptor y el alcance.
Con una estrategia BTL podemos recibir un feedback (retroalimentación) en menor tiempo que con una de ATL. La cercanía con el público y el grado de impacto que puedes lograr con una estrategia BTL es mayor que la de ATL. En un medio masivo, además de ser más difícil la segmentación del mercado, los costos son muy elevados, por lo que las empresas deben contar con un capital capaz de solventar dicha inversión.
Considero que en una campaña publicitaria podemos hacer uso de ambas estrategias y aprovechar los beneficios que cada una nos puede brindar. Lo importante aquí es la correcta planeación desde el inicio de la campaña, acertar con la frase que llevará el mensaje y el buen manejo de todos los elementos, tanto de imágenes como elementos de audio y audiovisuales que apoyarán el proyecto para lograr cercanía e identificación con las personas que buscamos nos respondan o conozcan.
Podemos estar “bajo la línea” o “sobre la línea” e incluso podemos estar “en la línea”, siempre y cuando sepamos llegar en el momento y lugar indicado con una buena campaña.


No hay comentarios: