jueves, 15 de noviembre de 2012

13 TENDENCIAS PARA EL SOCIAL MEDIA MARKETING PARA EL 2013

 
  1. El Social Media Marketing gana fuerza como táctica de marketing clave. Es decir, que las redes sociales deben estar sí o sí en nuestro plan de marketing (entiendo que este plan recoge tanto el on line como el off line, por supuesto)
  2. El Marketing se vuelca en el consumidor (como ya era su cometido), pero ahora tratando de convertirle en vendedor de la marca.
  3. El Social Media va más allá del "me gusta" y pasa a la recomendación vía incentivos: regalos, etc.
  4. El Marketing se convertirá por fin en la filosofía que impregne toda la organización y no sólo un departamento de la misma. Algo que los "marketinianos" hemos entendido siempre así, pero que gracias a las redes sociales, quizá podamos ver materializado.
  5. Los descuentos y regalos facilitarán que los usuarios sean más propensos a compartir el contenido de las marcas; aunque quizá esto desvirtúe las preferencias reales de los consumidores y, pasen a compartir en función del incentivo, sin importar demasiado la marca (estoy pensando por ejemplo en la infidelidad en la elección de revista femenina por parte del consumidor, basada casi exclusivamente en el incentivo que regalan cada mes)
  6. Los sistemas de comunicación tienen el reto de impactar en las infraestructuras empresariales, y que estas puedan estar más cerca de sus consumidores
  7. Los canales sociales integran y alinean. Es decir, su uso hace que la empresa forme parte de la red, forme parte del mundo; mientras que aquellas que no los usen, estarán fuera y se estarán perdiendo una parte cada vez más importante de ese mundo. Como dice Enrique Burgos en su Blog, los Directores de Marketing deben ser "sociales" sí o sí, y no sólo por estar en ellas sino porque muchos millones de usuarios se concentran ahí y pasan mucho tiempo (+13 horas semanales en menores de 35 años. Fuente: Forrester)
  8. Aumento de la visualización de datos a través de Realidad Aumentada. Los usuarios están ávidos de novedades, de formatos y herramientas que sorprendan.
  9. Los medios se trasladan a las pantallas de pago y contenidos patrocinados.
  10. La Gestión de la Reputación Social se centra en diseñar estrategias para campañas "Do Good"
  11. El despegue de la TV social - donde los espectadores comentan y comparten en tiempo real.
  12. El s-commerce se verá impulsado por las recomendaciones (crecimiento de monederos digitales). Aunque, por el momento los, datos no avalan esta tendencia, ya que las redes sociales no están funcionando tanto como se esperaba en cuanto a las ventas que generan.
  13. Cambia el SEO. Se dará menos importancia a los "trucos" para puntuar más y conseguir subir posiciones con ello y, se centrarán más en hacer un buen marketing online.

No hay comentarios: