jueves, 7 de mayo de 2009

Branding emocional / harley davison

No hay conductor más orgulloso de su vehículo y más apegado a una marca que el poseedor de una Harley-Davidson... Tener una "Harley" significa mucho más que conducir una moto... Implica pertenecer a un selector grupo de personas con similares características y afinidades, pero, sobre todo, con un punto en común: su devoción por una misma marca. ¿Cómo ha logrado Harley-Davidson el milagro de contar con los clientes más fieles y más entegados a una enseña del mundo?
Aunque ahora cueste creerlo, la compañía atravesó por una traumática situación económica en la década de los 80, pero ha sido capaz de remontar la situación en los últimos años y devolver a la marca todo su esplendor, logrando simultáneamente que todos los hombres y mujeres que pilotan una "Harley" adquieran, además, sus famosas cazadoras de flecos, sus zapatillas deportivas o sus botas de cow-boy...
¿Su secreto? Entre otros, generar expectativas. Harley Davidson genera deseo, se hace esperar entre el público y controla al máximo sus lanzamientos. Con una cuota que supera el 60% del mercado estadounidense de motocicletas pesadas, Harley-Davidson tarda en entregar sus productos, que elabora como un sastre a medida, y sabe que esas demoras contribuyen a hacer de sus motos un producto extremadamente codiciado.
Más secretos. El HOG (Harley Owners Group) reúne a más de 900.000 personas en todo el mundo, en un peculiar club que va mucho más allá de cualquier foro de usuarios: los miembros comparten la pasión de hacer del "estilo Harley" un modus vivendi. Los miembros del HOG reciben revistas como "HOG Tales" y "Enthusiast" y siempre tienen la posibilidad de participar en rallies, excursiones, eventos...
Los fans asociados al HOG cuentan con un programa para alquilar motos ("Fly & Ride"), facilidades para el envío de motocicletas, programa de asistencia en carretera... Sólo en Europa, entre los meses de abril y julio de 2005, hay programados una decena de eventos para amantes de las "Harley" que participan en el club HOG. Sin contar la "European Bike Week", que en 2004 reunió a más de 100.000 motoristas en los Alpes Austríacos... En septiembre de 2005, Harley-Davidson espera batir de nuevo los récords de asistencia a esta enorme "quedada"europea.
Muy recientemente, Jeffrey L. Bleustein, uno de los trece padres "refunddores" de Harley-Davidson, que adquirieron la firma en 1981, tras su fatal crisis, anunció su próxima retirada como presidente y director general de la compañía. Bleustein ha sido uno de los artífices del rejuvenecimiento de Harley-Davidson y de la acertada estrategia que ha evitado el sometimiento de la marca a la fortísima competencia japonesa, con enseñas tan potentes como Suzuki, Honda, Yamaha o Kawasaki...
Bajo el mandato de Bleustein, Harley-Davidson pasó de ingresar 1.500 millones de dólares en 1996, a más de 5.000 millones de dólares en 2004, con un beneficio neto cercano a los 900 millones de dólares. Parte del éxito logrado por Bleustein se debe a sus aciertos a la hora de implicar a los conductores de "Harley" en auténticos devotos de la enseña... ¿Qué compañía puede jactarse de que sus clientes lleven su marca tatuada en el cuerpo?

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