jueves, 21 de mayo de 2009

Factores que debemos considerar para la fijación de precios

Factores Internos

Objetivos de mkt: ¿Qué queremos lograr con este producto?
Liderazgo en ventas
Sobrevivir en el mercado
Aumentar ventas con respeto al año anterior

Estrategia de mkt: ¿Qué precio queda con mi producto y con mi mercado?
El precio es sólo una parte de las 4 P’s

Costos
Los costos representan el mínimo precio que puede cobrar una empresa por su producto
Por lo tanto, las empresas con costos más bajos pueden fijar precios más bajos. Ej: productos chinos

Factores Externos

Naturaleza del mercado y la demanda
Mientras los costos mantienen el precio mínimo, el mercado y la demanda establecen el precio máximo que podemos asignar a un artículo.

Diferentes tipos de mercados
Competencia pura à productos textiles
Oligopolio à artículos de limpieza, cereales
Monopolio à gasolina, luz, agua potable

Relación entre precio y valor
Entre mayor sea el precio, el consumidor espera mayor valor del producto
Si no coincide el precio con el valor, habrá confusión en el consumidor

Relación entre precio y demanda
La demanda baja entre más alto sea el precio: existe una relación inversa
En los bienes de prestigio cambia esa relación: los consumidores piensan que un precio más alto implica más calidad. Ej: Guitarras Gibson, Yamaha, Ibanez

Elasticidad de la demanda: ¿Cuál es el precio máximo al que comprarían un producto?
Describe la relación entre un cambio en el precio y un cambio en la cantidad demandada.
Se calcula para saber qué tan sensible es el consumidor ante un cambio de precio

Hay inelasticidad de la demanda cuando
El producto es único, exclusivo, de prestigio o de marca
El gasto no representa una gran parte de los ingresos
Existe gran necesidad del producto
En los productos muy básicos
Hay oligopolio o monopolio

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