jueves, 7 de mayo de 2009

Las marcas más importantes de México

las 10 marcas mejor posicionadas y con mayores ventas en el mercado mexicano. Encontramos que todas comparten: una pasión por mejorar la calidad de vida de la gente; una tendencia a la innovación; interés en el medio ambiente y ayuda a la comunidad; que poseen la tecnología más avanzada; y desde luego, indispensable en este siglo, que son globales.

AspirinaEn 1863 se fundó en Alemania Friedr. Bayer et Company para la fabricación y venta de colorantes sintéticos para la industrial textil. En su laboratorio surgió la llamada “medicina del siglo: la Aspirina”, (ácido acetilsalicílico) patentada en 1897. Desde 1913, la empresa cambió su nombre a BAYER. Registra ventas mundiales de $22 billones de euros anuales. Tiene más de 5 mil productos que se elaboran en las 350 sucursales repartidas en todos los continentes y más de 90 mil empleados. Recientemente lanzó una campaña internacional con el logo: “BAYER, ciencia para una vida mejor”, busca llegar a las emociones de la gente y con ella ya ha aumentado sus ventas. Lugar en el top of mind: Aspirina ocupa el primer lugar en cuanto a analgésicos se refiere. www.bayer.com
Pan BimboBimbo se fundó en 1945 en la Ciudad de México. Es la empresa mexicana más grande de alimentos. Elabora, distribuye y comercializa cerca de 5 mil productos en 100 marcas. Uno de sus primeros productos y quizá el más representativo de la empresa es el pan de caja. En 2005 sus ventas mundiales ascendieron a $5.2 billones de dólares. Tiene 81 mil colaboradores que trabajan en sus 71 plantas y 3 empresas comercializadoras. Bimbo está presente en 15 países. El pan Bimbo forma parte de la cultura mexicana. Lugar en el top of mind: es la primera marca en la que se piensa cuando de pan se trata.www.bimbo.com
ColgateLa inició William Colgate en 1806 en Estados Unidos. En 1925 llegó a México. Desde 1928 se llama Colgate-Palmolive Co. En los 90 adquirió Mennen. Para 2004 reportó ventas mundiales por más de $10 mil millones de dólares. Resultando en un aumento de ventas del 7%, el mayor crecimiento en 9 años. La introducción de nuevos productos jugó un papel importante para alcanzar este resultado. En 2005, todas las divisiones de la compañía crecieron. Hoy tiene presencia en más de 200 países, en los que durante 2005 invirtió 306.4 millones de dólares, una cifra récord en la historia de la compañía. En América Latina el aumento en la inversión resultó en un incremento del 16.5% en las ventas durante el último trimestre de ese año. Lugar en el top of mind: es la crema dental más recomendada por los dentistas y la más vendida. www.colgateprofesional.com
Ron blanco BacardíFundada en Cuba en 1862 por Facundo Bacardí. Hoy es la más grande en su ramo, que sigue siendo propiedad de una sola familia. En 1931 se instaló en México la primera fábrica fuera de Cuba. Bacardí también es dueña de Dewar´s y Bombay, el tequila Cazadores y Grey Goose. Registra ventas mundiales de más de $20 millones de cajas al año. Sus campañas de publicidad en México han marcado épocas y pautas para otros anunciantes. Su emblema, el Murciélago, es tan importante como el nombre. Lugar en el top of mind: esta marca es la primera en la que se piensa cuando se quiere un ron. www.bacardi.com
General MotorsFundada en 1897 como Olds Motor Vehicle Co. Inc., para 1908 cambió su nombre a General Motors Company. En 2002, General Motors México es por séptima ocasión consecutiva, líder de ventas en la industria con un récord de 230,636 automóviles vendidos ese año. En 2004 alcanzó los $193 mil 517 millones de dólares. Resultado de las ventas de casi 9 millones de coches y camiones en el mundo. Es la más grande en su ramo y ocupa la posición de líder global desde 1931. Emplea a 325 mil personas en los 32 países que manufactura. Sus productos se venden en 200 países. Su lema “siempre contigo” está respaldado por la seguridad, potencia y diseño que ofrecen sus modelos, además de buen desempeño y larga historia de la compañía. Lugar en el top of mind: el primero, siempre viene a la mente de la gente cuando de experiencia automotriz se trata. www.gm.com.mx
Corn FlakesW.K. Kellogg´s fundó la compañía en 1906. Produce sus marcas en 17 países y las vende en más de 180. Vendió más de $10 billones de dólares en el mundo durante 2005. En su publicidad se hace énfasis en el interés de la empresa por la salud y bienestar de sus consumidores. Lugar en el top of mind: es común referirse a cualquier marca de cereal, llamándolo con el nombre de Corn Flakes, una de las primeras marcas de Kellogg´s. www.kelloggs.com
Coca-Cola La empresa y el producto surgieron juntas en 1886. Coca-Cola se patentó en 1887 y en tan sólo 12 años, logró venderse en todos los estados de la unión americana. Para 1899 comenzó a franquiciatar sus operaciones de embotellamiento en aquél país. Actualmente esta empresa es la líder en fabricar, posicionar y distribuir bebidas no alcohólicas en el mundo. Tiene cerca de 400 marcas, y realiza operaciones en más de 200 países. El aumento en las ventas se debe su posicionamiento en mercados claves –como el de bebidas light- y una excelente estrategia de mercadotecnia. Por más de 50 años, Coca-Cola no se ha anunciado durante la programación infantil en los medios para no fomentar su consumo en esta audiencia. La publicidad se ha concentrado en los jóvenes y se ha relacionado con varios deportes. Coca-Cola es el refresco más popular y con mayores ventas en la historia; así como el producto más conocido del mundo. Lugar en el top of mind: el primero, esta marca es un sinónimo del concepto bebida refrescante. www.cocacola.com.mx
CoronaCervecería Modelo, ahora Grupo Modelo, comenzó a funcionar en 1922 siendo el grupo cervecero más joven de México. Su primera marca de cerveza fue Modelo y la segunda Corona Extra. Siendo ésta la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, y la cuarta de mayor distribución mundial desde 2001. Tiene presencia en más de 150 países. Desde 1997 Grupo Modelo es el 8º consorcio cervercero del planeta. Con el boom de las exportaciones, las campañas hacen énfasis en esto y las ventas han aumentado. Lugar en el top of mind: el número uno, es la que más se consigue en México y los lugares más remotos del extranjero; y por lo tanto la marca con un mayor grado de recordación. www.gmodelo.com
KleenexKimberly-Clark and Company se fundó en 1872 en Estados Unidos. Luego cambió su nombre a Kimberly-Clark Co. Los Kleenex han sido siempre su producto más vendido. Se crearon en 1920 como pañuelos faciales, luego se vendieron como pañuelos desechables, función que conservan hasta ahora y ha colocado el nombre de este producto como un sinónimo de su uso. Durante el último semestre del 2005, las ventas crecieron 2.8%, a $4 billones de dólares. Su equipo es de 62 mil personas. Diariamente 1.3 billones de personas, lo que equivale a casi la cuarta parte de la población mundial, utiliza alguno de los productos de Kimberly-Clark para favorecer su salud e higiene. La inversión en mercadotecnia e investigación en el mundo alcanza los $90 millones de dólares. Lugar en el top of mind: el primero, al pensar en pañuelos desechables es difícil llamarlos por su nombre o pensar en otros que no sean Kleenex. www.kimberly-clark.com
TelcelComenzó en 1978 con la instalación y operación de un sistema de radiotelefonía móvil (teléfono en el coche) en la Ciudad de México. Radiomóvil Dipsa, la razón social actual es subsidiaria de América Móvil, uno de los mayores proveedores de comunicación en América Latina y líder en telecomunicaciones. La campaña actual hace énfasis en el alcance de la telefonía y ha logrado una gran presencia en el mercado que se refleja en sus ventas. Lugar en el top of mind: el primero. Es muy común escuchar que la gente se refiere a su celular con el nombre de esta compañía. www.telcel.com

No hay comentarios: