jueves, 25 de noviembre de 2010

El consumo en 2025: Más hogares pero más pequeños y más seniors

De aquí a 2025 se producirán importantes cambios demográficos que inevitablemente condicionarán el modo en que consumimos hoy en día. En primer lugar, se estancará la demanda de productos debido a una ralentización en el crecimiento poblacional. Según estimaciones del INE, la población española solamente crecerá un 2,9% en los próximos 15 años.

Sin embargo, se generarán cestas más pequeñas y más frecuentes en los mercados de Gran Consumo, ya que crecerá el número de hogares (se estima que habrá entorno a tres millones más de unidades familiares en 2025), al tiempo que se reducirá el número de personas en el hogar, pasando de una media de 2,7 a 2,4, según un estudio de Kantar Worldpanel. Estos cambios en la composición del hogar fomentarán una reducción en el tamaño de los packs hacia raciones más pequeñas e individuales.

Por otra parte, en los próximos 15 años viviremos un “senior boom”, y los retirados pasaran de ser el 22,8% de la población a representar un 27,3%, dando lugar incluso a un nuevo target, la “cuarta edad”, formada por personas mayores de 80 años.

En este contexto, los seniors seguirán siendo un segmento clave para el futuro de los mercados de gran consumo. Para comprender qué condicionará los hábitos de compra de los nuevos seniors y proyectar cómo será el consumo del 2025, Kantar Worldpanel ha realizado un exhaustivo análisis que, según la compañía, demuestra que los seniors no arrastrarán costumbres que hayan ido adquiriendo con la edad, sino que sus hábitos de compra cambiarán a medida que se hagan mayores.

Según este análisis, el 79% de las categorías de producto preferidas por los seniors de hace diez años son las mismas que las preferidas por los seniors de hoy. Destacan especialmente los productos frescos perecederos y la alimentación seca. En el lado opuesto, son menos consumidores de bebidas, de productos de droguería y de frescos no perecederos.

Gastarán más, comprarán más veces y serán más marquistas.
El estudio también concluye que los seniors del 2025 habrán incrementado su gasto en productos de gran consumo más que el resto de targets.

http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1052656029005/consumo-2025-mas-hogares-pero-mas.1.html

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