jueves, 25 de noviembre de 2010

Los cuatro tipos de consumidor ante la crisis: conformistas, snobs, pasotas y víctimas.

Un 15% de los españoles está deseando gastar tanto como antes de la crisis pero el 58% dice que mantendrán sus nuevas costumbres, según el estudio de CP Proximity “Las cuatro caras de la crisis”, que también descubre aparentes contradicciones en el modo en que los españoles responden ante la situación económica actual e identifica cuatro perfiles muy distintos.

“Las cuatro caras de la crisis” ha identificado cuatro perfiles diferenciados de españoles:

Los “conformistas” son un grupo de individuos concienciados con una situación de crisis que reconocen y no niegan pero no se han visto especialmente impactados directamente. Fruto de esa concienciación son más precavidos en su consumo, pero no tienen una necesidad real de ahorro y por tanto no renuncian a pequeños placeres o incluso a las vacaciones familiares.

Los “snobs”, por el contrario, son el grupo que menos se identifica con la población en problemas, creen que los medios exageran y son el grupo más materialista y más preocupado por las apariencias. Aunque también ahorran, porque también pueden haber visto reducidos sus ingresos, lo viven como una situación coyuntural de la que están deseando salir.

Los “pasotas” son personas más despreocupadas. Saben que la crisis económica les obliga a controlarse pero tienen un estilo de vida más social al que no quieren renunciar. Aunque creen que la situación general es mala y tardará en mejorar, son el grupo más confiado en que personalmente sí que podrán salir adelante.

Por último, el grupo de las “víctimas” recoge a gente que realmente está teniendo problemas graves en su vida cotidiana y que muestra los comportamientos de ahorro más claros, en cualquier área posible. Están desorientados y se sienten poco preparados para afrontar la situación. Curiosamente, son el grupo más confiado en que podamos aprender algo positivo de todo esto.

http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1052566029005/cuatro-tipos-consumidor-crisis.1.html

No hay comentarios: