domingo, 4 de marzo de 2012

7 pasos para posicionar una marca

Les dejo el link de un artículo que señala 7 pasos para posicionar una marca o producto. Es un poco largo entonces también les dejo un resumen mío, para aquellos que tengan muchas ganas de leer.
http://marketisimo.blogspot.com/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html

Estos son los 7 pasos o puntos para posicionar una marca:
1. Segmentar el mercado: Una marca que trate de satisfacer todas las necesidades será una marca de todo para nadie. Se debe de segmentar las características existentes del mercado  para luego seleccionar la mas atractiva y en la que se tenga mas capacidad.

2. Seleccionar el segmento objetivo: Para elegir el segmento que queremos debemos analizar diversos factores:
-Nivel de beneficios (tamaño actual y futuro, en términos de ingresos y rentabilidad),
Nivel competitivo (posición de la competencia, barreras de entrada/salida, etc),
Vínculo entre el producto y el mercado (coherencia con la imagen de la compañía, transferencia de imagen con otros productos, etc).

3. Seleccionar el atributo mas atractivo:
Qué atributos son importantes para el segmento objetivo y cómo están posicionados los productos de la competencia en la mente del consumidor, para así elegir un “hueco” donde ubicar nuestro producto.

4. Crear y testear conceptos de posicionamiento: Se testean con los consumidores con sesiones en grupo o métodos cuantitativos para afinar el objetivo de nuestro segmento.

5. Desarrollar un plan táctico para desarrollar el posicionamiento: El plan debe de ser bien transmitido y debe de quedarse fijado en la memoria del consumidor para luego ser elegido en el mercado.

6. Diseñar un plan de evolución hasta el posicionamiento ideal: Crear un plan en el que el posicionamiento siempre crezca, junto con las demandas del mercado y junto con la competencia de otras marcas. Debe de ser a mediano plazo y no debe de ser muy costoso y bien viable.

7. Crear un programa de monitoreo del posicionamiento: debemos controlar cómo evoluciona la asociación de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores. Esto se realiza con entrevistas a un número estadísticamente representativo de consumidores con una frecuencia que típicamente es trimestral o bianual, y que como mínimo debe hacerse cuando hay discontinuidades en el mercado

No hay comentarios: