miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?






  • Mientras que la publicidad propende a lograr beneficios puramente comerciales, la propaganda tiene como objetivo el propagar ideas, sociales, morales, etc., relacionadas con una comunicación o transmisión ideológica.
    • Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.
    • Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.
    Se utilizan generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian.
    Si bien la publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden, esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo que la propaganda representa.
    La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
    Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar, cumpliendo funciones propagandísticas.

    2 comentarios:

    Fernanda Iturralde dijo...

    lo que no me queda claro es cuando vas por la calle y te dan algun volante para dar a conocer un nuevo producto o algun nuevo lugar.. por que se considera propaganda,si es una manera de publicidad? , por lo que lei la propaganda sirve para difundir nuevas ideas pero sie s un producto lo que se pretende dar a conocer, que se considera?

    Rafael Mauleón dijo...

    La publicidad es cuando directamente la empresa da argumentos para vender un producto. La propaganda es cuando por medio de terceros logras que los argumentos de venta lleguen a tu mercado meta.
    Por ejemplo: el volante que la empresa hace para su marca es publicidad. Si yo le pago a un programa televisivo para que anuncien mi marca es publicidad. Si un columnista de una revista saca un artículo sobre mi marca y no lo pague es propaganda