miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Publicidad en Crisis?

Vivimos en un mundo cada vez más saturado de información y de mensajes publicitarios que se divulgan no solo en una infinidad de nuevos medios sino también en un sin número de nuevas  variantes en los medios tradicionales.
 
Además, con la convergencia tecnológica los medios dejaron de asociarse a un aparato como antes, que teníamos el monitor de TV, el aparato de radio y la prensa impresa por ejemplo, para dar paso a los dispositivos móviles en los que llevas todos los medios contigo y adicionalmente puedes interactuar en tiempo real con las fuentes de la información.
 
¿Qué tenemos que hacer entonces para que nuestro anuncio y nuestra marca sean de los que sí se recuerdan?
 
La respuesta radica en una sola palabra:   Enfocarnos.
 
1.- Enfocarnos en un producto distintivo y relevante.  El 70% de una buena publicidad es el producto mismo, debemos buscar diferenciales tangibles y emocionales que distingan nuestra marca de las marcas competidoras y asegurarnos que esas diferencias sean relevantes y de valor para nuestro grupo objetivo.
 
2.- Enfocarnos en un mensaje directo y sencillo.   Al comunicar nuestro "diferencial relevante" aplica eso de que menos es más;  la creatividad y entretenimiento que hacen llamar la atención del anuncio deben comunicar claramente nuestra marca, nuestro beneficio y nuestro empaque.
 
3.- Enfocarnos en construir campañas.  Una campaña está formada por anuncios que tienen elementos comunes en diseño, personalidad y tono que ayudan al consumidor a entender la consistencia que con el tiempo nos dará nuestro posicionamiento distintivo.
 
4.- Enfocarnos en nuestra Comunicación Integrada de Marca.  Debemos crear sinergia en todo lo que hacemos y decimos, la publicidad debe hablar el mismo idioma de nuestras relaciones públicas, promociones al comercio, promociones al consumidor, material punto de venta, correos directos, página web de la empresa, comunicación al personal, vehículos de reparto, empaques, el producto mismo, patrocinios, etc.  
 
5.- Enfocar nuestro presupuesto comercial.   Ante unos presupuestos cada vez mas recortados es necesario definir si los recursos se van a enfocar a un producto, a una línea de productos o a toda la empresa, si será nacional, regional o local, cuando convendrá ejercerlo, establecer a quién nos dirigiremos y en qué herramientas de la Comunicación Integral de Marca nos convendrá más invertir.
 
6.- Enfocarnos en conocer a nuestros clientes. Es el punto más importante, si logramos concentrarnos en este enfoque los demás mencionados podrán integrarse fácilmente. Hay que recordar siempre esto: 
 
Si no queremos pasar desapercibidos debemos evitar que nuestro cliente pase desapercibido para nosotros.   
 

No hay comentarios: