martes, 7 de septiembre de 2010


Bodega Aurrerá, uno de los formatos más exitosos de Wal-Mart está renovando su imagen.

En el interior de las tiendas se aprecia un cambio en el acomodo de los anaqueles, así como una sustitución de las cámaras refrigerantes con la idea de atraer mayor clientela y generar ahorros en energía.

Es una inversión importante que la empresa ha puesto en marcha para tales modificaciones, comentan analistas del sector, quienes aseguran que al final del periodo de cambios los formatos Bodega podrían atraer a 20% más de la clientela.

Eduardo Estrada, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), dijo que Bodega es el formato de mayor resistencia en este periodo de crisis y debilidad en el consumo, debido a que atrae clientes, a diferencia de los formatos discrecionales.

Los analistas comentaron que este cambió inició después de la celebración de los 50 años de trayectoria del formato Bodega Aurrerá; entre los meses de julio y agosto Wal-Mart puso en marcha 21 nuevas Bodegas, un Walmart autoservicio, así como un Sam’s Club en Puebla.

Wal-Mart facturó en julio 21 mil 267 millones de pesos, 11.7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 4.6% con respecto a 2008, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el reporte del segundo trimestre, Eduardo Solórzano, presidente y director ejecutivo de WMM, dijo que en el trimestre, el número de clientes se incrementó 13.9%. Gracias al control de gastos, estos subieron sólo 7.4%, lo que compara favorablemente contra el crecimiento tanto en ventas totales, como en capacidad instalada, de 11.3%.

Los analistas dijeron que uno de los méritos de Wal-Mart es atraer a un sector de bajos ingresos a formatos de Bodega a la par de consumidores que compran menos en cada ocasión.

La lectura es sencilla pero importante: la mayor cadena de autoservicios del país atrae más clientela, lo cual le permite amortiguar la recesión, dijeron analistas de Accival.

No hay comentarios: