jueves, 23 de septiembre de 2010

Dilema Emprendedor: ¿Negocio o Empresa?

Normalmente, la mayoría de los emprendedores no suelen estar preocupados por la producción o prestación del servicio objeto de su negocio. Pues, después de todo, suele ser lo que han estado haciendo en los últimos años o aquello que realmente les gusta hacer. Incluso si se trata de una nueva actividad siempre será posible aprender suficientemente rápido para hacer un buen trabajo.
Este suele ser un planteamiento típico en aquellas/os emprendedoras/es que van a dejar su puesto de trabajo para trabajar por cuenta propia.

Sin embargo, esta posición puede llevar a un callejón sin salida en la nueva aventura empresarial. Al inicio, la persona emprendedora -o el equipo de emprendedores- realizan todas las actividades de la empresa: ventas, producción, administración, etc. A medida que crece el negocio se empieza a delegar las tareas menos "vitales", normalmente empezando por la contabilidad, actividad que casi ningún emprendedor desea realizar.

Una de las decisiones más importantes a tomar al crear una empresa es decidir si lo que se desea es tener un negocio o tener una empresa. Los estudios sobre el hecho emprendedor han determinado que existen dos tipologías principales de emprendedor: el que desea tener un negocio y el que desea crear una empresa.

En un negocio, el emprendedor es la pieza fundamental. Es la situación típica del profesional liberal que puede llegar a tener un negocio de cierto tamaño pero cuya capacidad de producción estará limitada por el propio creador.

En una empresa, la/el emprendedor crea una estructura independiente de su persona que adquiere personalidad propia. El caso extremo es el de la franquicia: se crea un concepto de negocio y luego este concepto se vende para que lo "usen" otros emprendedores.

http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/100601-dilema-emprendedor-negocio-o-empresa.asp

No hay comentarios: