sábado, 17 de septiembre de 2011

Diferenciarse no es hacer el ridículo

¿Que es lo que piensan los asistentes sobre el significado de marca en general y Marca Personal en particular?. La respuesta que siempre aparece es, DIFERENCIACIÓN.
No sé como la idea de ser distinto o diferente ha conseguido auparse a las primeras posiciones del concepto de marca, pero está claro que se ha situado por encima de otras como Calidad, Confianza o Coherencia. Al rascar un poco y al tratar de entender que es lo que se entiende por diferenciación, es cuando la liamos parda. Parece ser que todo consiste en convertirse en algo así como en una Lady Gaga de tu profesión. Se trata de hacer cosas extrañas para sorprender constantemente. A mi esto me parece que puede ser útil para determinados profesionales muy mediáticos, pero no lo veo nada claro cuando se trata de un médico, un electricista o un profesor de instituto. Y, por Dios, espero que a los pilotos de avión no les dé por hacer vuelos “diferentes”. Si repasamos la historia del arte es muy facil encontrar artistas con Marca Personal muy potente que se han caracterizado por ser “distintos”. Desde Dalí hasta los trajes blancos de Tom Wolfe. Desde Frida Kahlo hasta Freddy Mercury. Todos han incluido su propio estilo en lo externo. Incluso no ser visible puede ser un elemento diferencial como en el caso de J.D. Salinger o Thomas Pynchon. En todos esos casos hay elementos extravagantes, distintos, diferenciadores y llamativos. Pero también hay un elemento común que casi siempre se olvida. Todos ellos son o han sido excelentes profesionales. En primer lugar han sido de los mejores en su campo y luego, además, entre otras cosas, han hecho algo que les ha distinguido externamente. En otras profesiones en las que lo importante es la credibilidad, la diferenciación sigue siendo un elemento importante de la estrategia de Branding Personal, pero la forma de distinguirse debe residir en algo fundamental, en la forma excelente de hacer tu trabajo. by: Andrés Pérez (Añado la opinion de un experto, tema que llegamos a tocar en la ultima clase, la opinion completa la encuentran en esta página http://www.puromarketing.com/29/10839/diferenciarse-hacer-ridiculo.html )

No hay comentarios: