miércoles, 26 de octubre de 2011

Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegues


Cuando me enfrento a las estrategias o intento de estrategias en las redes sociales, generalmente el problema mas grande que les encuentro a estas es que simplemente quieren hacer todo, a la misma vez y al mismo tiempo.


Esta es la propuesta común: tengo 100 seguidores y quiero un millón, mientras logramos eso quiero triplicar mis ventas y convertir mi marca en una marca influyente, para que mis mensajes generen aun mas ventas, quiero ser influyente y quiero hacerlo en tres meses.

(Se me olvido decir, que después de eso, generalmente me dicen, que están en un presupuesto muy limitado, así que tome eso en consideración.)

Gracias de antemano. Dejarme darte el numero telefónico de un par de gente que hace ese tipo de cosas, yo no hago milagros, ni los prometo. Recientemente alguien me pregunto si me podía ocupar de la estrategia agresiva de redes sociales antes del evento aniversario para mejorar la asistencia al mismo. Mi pregunta fue simple, cuando es el evento. El próximo lunes. Amablemente les sonreí y les di las gracias. Nuevamente, yo no hago milagros.

La gente inicia estas campañas de redes sociales sin ningún objetivo, en muchos casos inclusive se empiezan simplemente porque entendemos que puede ser benéfico y que nos puede ayudar, pero no entendemos ni sabemos que obtener ni como obtenerlo, interesante, me recuerda a las campañas de ventas, que en general funcionan igual. Tenemos que incrementar las ventas, pero cuando pregunta cuanto, simplemente te contestan todo lo que se pueda, lo que al igual que en la mayoría de los programas de redes sociales llega al mismo punto, fracaso, frustración y abandono de la campaña. Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegas.

Las campañas de redes sociales no son milagrosas, como no lo son las campañas de ventas, ni las de mercadeo. Es cierto que la velocidad de respuesta ha cambiado, pero el problema es que la velocidad de respuesta requiere tener la habilidad de alcanzarla, para que esto sea posible, hay que crearla, se necesita momento, no es instantáneo, ni milagroso.

Pero lamentablemente con esto pasa lo mismo que pasa con las viejas campañas de ventas, generalmente la gente no entiende que se puede obtener, así que esperan hacer las ventas milagrosas, cuando estas simplemente crecen 50% les parece que fallaron, cuando en vez del millón de seguidores obtienen cien mil sienten que fallaron. En general este tipo de gente no considera la calidad de las ventas 50% de crecimiento pero 70% de reducción en retornos, o cien mil usuarios que están interactuando con la marca, en vez de un millón que solo te están siguiendo porque tu los seguiste.

Esa estrategia es la parte mas importante, saber a donde vas, para poder saber cuan cerca o lejos estas de tu objetivo, seguir de cerca el camino para poder realizar las correcciones pertinentes, pero siempre, con el fin a la vista.

Muchos años atrás, recuerdo cuando tomamos cierta empresa y doblamos las ventas de sus productos en el mercado de comercio electrónico. Para los que seguíamos la campaña, la misma fue un éxito increíble, pero la persona mas importante del plan, el que firmaba la segunda parte del proyecto nunca entendió para donde íbamos, nunca entendió que habíamos logrado una meta muy importante. Ese año habían dos metas para ese proyecto. Reducir el retorno de mercancía y doblar las ventas. Ambos objetivos fueron logrados. Para el líder del proyecto, el mismo fue un fracaso, para el haber logrado esto significaba que podíamos haber logrado mucho mas. En vez de celebrar el momento, de motivar al equipo, decidió tratar de obtener mas del mismo con los mismos recursos. Dos años mas tardes, estaba vendiendo la mitad de lo que vendía, antes de iniciar el proyecto inicial, el empuje se perdió, y el equipo de trabajo, simplemente desapareció. Es importante saber a donde se va, eso no quiere decir que es el destino final, simplemente que es un lugar donde vamos a poder parar y admirar el recorrido, recargar las energías y seguir hacia el siguiente paso.

Las estrategias que yo observo de redes sociales, carecen de este importante elemento, no saben a donde van, no tienen un camino, o un objetivo, o un porque, simplemente se están realizando porque todo el mundo dice que son importantes. Mi competencia esta gritando en un megáfono, déjame ver si con el uso de las redes sociales consigo un megáfono mas grande. El resultado es simple, fracaso, frustración y el abandono de la campaña. En un mes volver a empezar.

No es diferente a los planes de ventas, la única diferencia es cada cuanto tiempo volvemos a cometer el mismo error, cuan seguido tratamos lo mismo, esperando un resultado diferente, y molestandonos porque este resultado diferente no aparece.

Yo no me cansare de decir: Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegas. Lo mas grave es que en muchos casos, si logras llegar a algún lado, no vas a poder apreciar a donde estas.

No hay comentarios: