sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Cuánto debo cobrar por mi producto?


 La técnica que se propone está basada en la metodología Price Sensitivity Meter (PSM), que trabaja a partir de un supuesto básico y en cierta forma muy real: mayor calidad/valor implica un mayor precio.
Entre las ventajas de esta técnica está el que se necesitan hacer únicamente 4 preguntas al mercado meta y que, a diferencia de las encuestas normales, la muestra que hay que tomar no debe ser tan grande para obtener resultados aceptables. Antes de hacer las preguntas es muy importante explicar completamente (ventajas y desventajas) el producto sobre el que se pedirá opinión. Las 4 preguntas que se necesitan hacer se muestran a continuación (para un producto A inventado):
1.     ¿Qué precio te resulta tan barato para el producto A que te haría dudar de su calidad? (demasiado barato)
2.     ¿Qué precio consideras una buena oportunidad para comprar el producto A, sin llegar a dudar de su calidad? (barato)
3.     ¿Qué precio te resulta caro para el producto A, pero estarías dispuesto a pagar por él? (caro)
 4. ¿Qué precio te resulta tan caro para el producto A que ni siquiera considerarías comprarlo?(demasiado caro)
Una vez que tienes las respuestas a cada pregunta tienes que hacer frecuencias acumulativas con cada una. Lo que se busca es graficar en una misma imagen las cuatro frecuencias, para con ella encontrar el rango de precios aceptable para tu producto. En específico lo que se busca es encontrar el punto de indiferencia y el punto óptimo. A continuación les comparto cómo debería quedar la gráfica.
Donde se lee que para este producto A el rango de precios en que se puede vender va de $34 a $40 pesos. A pesar de que esta metodología tiene sus limitaciones, considero que el resultado es muy revelador y contribuye en gran medida a tomar la decisión de cuánto cobrar.
En otro artículo les explicaré cómo saber lo mínimo y lo máximo que deberíamos cobrar. Por el momento les propongo que compartamos qué les pareció esta técnica. ¿Cómo deciden cuánto cobrar?
Soy Héctor Urbina, consultor y marketero.
http://www.yosoypyme.net/2012/09/cuanto-debo-cobrar-por-mi-producto/

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una muy buena estrategia, vale la pena tomarla en cuenta.