miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Tu empresa está lista para el Endo Marketing?


Frecuentemente las empresas se enfrentan a que internamente sus empleados no se involucran en las campañas y lanzamientos de nuevos productos o servicios, y en la mayoría de los casos es porque no se sienten parte del proyecto, así que una solución a esto puede ser el EndoMarketing.
El término Endo Marketing se empezó a utilizar formalmente en 1995 gracias a Johnson & Johnson, de la mano del brasileño Saul Bekin, quien publicó un documento que daba ciertas directrices sobre como hacer Marketing hacía el interior de las empresas, en lugar de únicamente hacerlo hacía afuera.
Aunque no por ese nombre, autores como Philip Kotler y Tom Peters han tocado el tema del marketing hacía el interior en distintas publicaciones; en el caso de Kotler el libro Marketing Management puede ser una muy buena referencia del tema.
En la década de los 90 se planteaba que el Endomarketing debía ser una estrategia diseñada expresamente para los empleados de la empresa, con el fin de lograr algo en ellos, que podía ser una mejor percepción de la empresa, facilitar la aceptación de cambios en la organización, etc. Actualmente esto ha cambiado un poco y si bien se siguen haciendo campañas para fines meramente internos, ahora el enfoque va más allá, buscando hacer participes a los empleados de las actividades que realizará la organización hacía afuera.
Empresas como IBM, Google y Apple, hacen a su manera y estiloEndomarketing y provocan que los empleados se sientan más involucrados con los proyectos, e incluso se conviertan en embajadores de marca, ya que buscan comentar sobre lo nuevo que está haciendo la compañía donde trabajan.
Cómo hacer Endo Marketing.
En este nuevo esquema de Endo Marketing, el planteamiento inicial es el de incorporar a los empleados en las acciones, principalmente de marketing y publicidad que se van a realizar. Esto sin duda agrega un trabajo adicional desde la planeación, hasta la implementación, pero si valoramos el contar con embajadores de marca internos que promoverán a la empresa de forma viral entre sus conocidos e incluso en Internet, entonces el trabajo adicional será volverá parte del proyecto en su conjunto. 
Algo que funciona muy bien, sobre todo en empresas grandes, es el juntar a todos los empleados de la empresa, incluida gente de intendencia y mantenimiento, unas horas o incluso un día antes del lanzamiento en medios de la nueva campaña de publicidad, para presentarles el proyecto, desde elbrief, hasta el anuncio final que se estará difundiendo.
Esta presentación es vital que la realice la cabeza de la organización, o al menos la cabeza del área encargada y junto a esta persona se encuentren todos los involucrados en el proyecto, a manera de reconocimiento por el trabajo realizado.
 
Un punto muy importante en dicha presentación, es el hecho de darle la palabra a los mismos empleados al final para que comenten y aporten ideas sobre la misma campaña que acaban de ver, pero sin pedirles una calificación de la misma (me gusta o no me gusta), ya que se buscan ideas y propuestas que faciliten el involucramiento de las personas con el proyecto.
Algo que debe resaltarse en la presentación es el hecho de que se les está presentando este material antes que a cualquier otra persona o medio, y que se valora su discreción al menos hasta que los anuncios salgan a la calle.
Este tipo de acciones ayudan a mejorar el ambiente laboral, ya que motiva a los empleados en su trabajo, ya que recibieron un incentivo adicional que es el sentirse parte de un proyecto importante.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

1 comentario:

Unknown dijo...

yo creo que es muy importante hacer Endomkt pues involucrar a tus empleados en un proyecto es muy importante para que ellos se sientan parte de la empresa y así que ellos trabajen de manera as eficaz y eficiente.