jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Fumar es como besar a un perro?


Esta campaña antitabaquismo ha suscitado risas, críticas e interpretaciones, porque los protagonistas besan a sus perros como si se tratara de una pareja, bajo la leyenda “Fumar es perjudicial para el aliento”.

Existe una enorme cantida y variedad de campañas antitabaquismo y muchas de ellas se enfocan en que este hábito representa un problema de salud a nivel mundial: como origen de diversas enfermedades (de alto risego) y una adicción que amerita tratamiento médico-psicológico. Sin embargo, los anuncios producidos por TBWA, de París, Francia, para el Comité Nacional Contra el Tabaquismo (National Committee Against Tobacco, CNCT) francés generaron alternativas de persuasión para que las personas no fumaran o dejaran de hacerlo. Realizaron una campaña que derivó en distintas interpretaciones, así como risas y críticas por las escenas que mostraban los carteles: un hombre y una mujer, respectivamente en cada cartel, besando a un perro, tal como si se tratara de un novio o novia. Los anuncios incluían la leyenda “Fumar es perjudicial para el aliento”.
A algunas personas les pareció una campaña hilarante; otros consideraron que era un concepto trillado; también surgieron opiniones que reflejaban incertidumbre sobre lo que deseaban comunicar los carteles: si fumar es como besar a un perro y, por lo tanto, quien lo haga tendrá mal aliento, o si la imagen representa algo semejante a lo que sucede cuando un no-fumador besa a un fumador.
No cabe duda que cada campaña logra llamar la atención de una u otra manera, por la vía deseada o no, a partir de adeptos o del rechazo de las personas pero la efectividad y eficacia quedará en duda. 



El responsable de la dirección de arte fue Xavier Beauregard, y del copy Vincent Pedrocchi.

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