martes, 4 de septiembre de 2012

Endo Mkt

El término Endo Marketing se empezó a utilizar formalmente en 1995 gracias a Johnson & Johnson, de la mano del brasileño Saul Bekin, quien publicó un documento que daba ciertas directrices sobre como hacer Marketing hacía el interior de las empresas, en lugar de únicamente hacerlo hacía afuera. 
Empresas como IBM, Google y Apple, hacen a su manera y estilo Endomarketing y provocan que los empleados se sientan más involucrados con los proyectos, e incluso se conviertan en embajadores de marca, ya que buscan comentar sobre lo nuevo que está haciendo la compañía donde trabajan.

En este nuevo esquema de Endo Marketing, el planteamiento inicial es el de incorporar a los empleados en las acciones, principalmente de marketing y publicidad que se van a realizar. Esto sin duda agrega un trabajo adicional desde la planeación, hasta la implementación, pero si valoramos el contar con embajadores de marca internos que promoverán a la empresa de forma viral entre sus conocidos e incluso en Internet, entonces el trabajo adicional será volverá parte del proyecto en su conjunto.

Algo que funciona muy bien, sobre todo en empresas grandes, es el juntar a todos los empleados de la empresa, incluida gente de intendencia y mantenimiento, unas horas o incluso un día antes del lanzamiento en medios de la nueva campaña de publicidad, para presentarles el proyecto, desde el brief, hasta el anuncio final que se estará difundiendo.
Aquí les dejo el link por si quieren ver el artículo completo es muy interesante y más que nada el saber si tu empresa está lista para aplicar el endo mkt. 

http://www.merca20.com/tu-empresa-esta-lista-para-el-endo-marketing/

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto es algo que debería implementarse en todas las empresas para evitar la rotación de personal, ya que si realmente crees en la marca que representas esto te hace defenderla lo que deriva en brindarle elementos de valor a los empleados, mismos que vivirán realmente bajo los códigos y valores de la empresa.